miércoles, 6 de enero de 2016

Reseña: Reckless. Sombras vivientes, Cornelia Funke

Reckless. Sombras vivientes (Reckless. Lebendige Schatten, 2012) de Cornelia Funke (Dorsten, Alemania, 1958) es la segunda parte de la serie del Mundo detrás del espejo (cuya reseña de la primera parte puedes ver aquí), la leí en su momento cuando se publicó, pero ahora con la salida de la tercera parte en español (Reckless. El hilo de oro, México: FCE, 2015), decidí acompañar nuevamente a Jacob en sus aventuras.
En Reckless Jacob salvó a su hermano de ser por siempre un goyl de jade, pero el precio que tuvo que pagar fue muy alto, ahora, en Sombras vivientes, tendrá que buscar la manera de ponerle freno a la maldición del Hada Oscura, aunque nada parezca dar resultado. En las minas de los enanos se encuentra la cripta del Matabrujas, a su cuerpo le faltan la cabeza, la mano y el corazón, al juntarse todas las partes se desvela la ubicación de la ballesta del antiguo rey. Se trata de un arma capaz de destruir a todo un ejército si se dispara a su líder, sin embargo, también se cuenta que es capaz de curar a alguien que está al borde de la muerte. Jacob y Fux irán en busca de la ballesta con la esperanza de que rompa la maldición, pero las cosas se ponen difíciles cuando hace acto de aparición un goyl cazatesoros. Jacob y el Bastardo competirán por encontrar el preciado objeto, ¿quién lo hallará primero? ¿Jacob sobrevivirá? Por cierto, a todo esto hay que agregarle la presencia de un personaje misterioso que parece conocer muy bien a Jacob y a su familia, alguien que se encuentra en nuestro mundo, pero que tiene acceso a la magia.
Tras el enlace matrimonial entre Kami’en y la hija de Therese de Austrien, los goyls han expandido su poder por el mundo detrás del espejo, sin embargo esto ha ocasionado inconformidad en algunos sectores y reinos. En Reckless vimos el final de la guerra y el inicio de la paz, pero esta no parece que vaya a ser duradera, hay inconformidades y revueltas, tras las sombras se está llevando a cabo una lucha de poderes que puede tener múltiples resultados.
Junto al estado político del mundo detrás del espejo está el económico. En la primera novela se percibía un mundo en transición debido a la revolución industrial, ya en esta segunda parte se aprecia cómo las fábricas y los adelantos tecnológicos van formando parte de la vida cotidiana y asentándose dentro del pensamiento de la sociedad. El progreso invade rápidamente el mundo detrás del espejo, provocando que los habitantes tengan la vista puesta en el futuro y comiencen a considerar a la magia como algo arcaico. La ruptura entre el pasado y el futuro genera una serie de cambios que algunos aceptan y otros no, pero no hay duda de que esta situación modifica las reglas con las que se rige este mundo.
En Reckless. Sombras vivientes se mantiene el tono oscuro que rodea a los cuentos de hadas y tenemos la oportunidad de conocer de cerca a las brujas, a un barbazul, a un tritón y a las Mal de Mer, entre otros. Aunque las fábricas, la fotografía y los barcos y autos mecánicos acaparan la atención, en tanto que la magia está siendo relegada, no se puede olvidar que la esencia del mundo detrás del espejo radica en la presencia de los seres mágicos. Ellos ocupan un lugar primordial, tal como lo evidencia la amplia gama de personajes que han cruzado su camino con el de Jacob. La magia y el progreso tendrán que aprender a convivir en un mundo que parece decidido a mirar hacia delante.
 Nuevamente, el narrador sigue a varios personajes y nos proporciona diferentes perspectivas, enriqueciendo así la historia y brindando la oportunidad de conocer mejor el mundo detrás del espejo, el cual en esta novela se ha expandido. Gracias a que a las partes que le faltan al Matabrujas están dispersas, podemos visitar Lorena y Albión, además de Austrien.
La competencia por la ballesta hace que Jacob de todo de sí para sobrevivir. Estar al borde de la muerte hace reflexionar a Jacob sobre su estilo de vida y de las decisiones que ha tomado a lo largo de ella, también lo hace pensar sobre su relación con Fux. En cuanto a ella, se explora su pasado y conocemos cómo es que adquirió el manto de zorra que le permite cambiar de forma a su voluntad. Además, somos testigos de la pugna constante de este personaje: ¿zorra o mujer? ¿Celeste o Fux? Ambas están tan compenetradas que es difícil aislar a una de la otra, y escoger una forma lo es todavía más. Por otro lado, a través de los pensamientos y de las acciones de ambos se observa la evolución de la relación de ellos dos desde el momento que se conocieron hasta ahora, el lector es participe de cuan íntimo es el vínculo que comparten y de los profundos sentimientos que sienten el uno por el otro.
En esta segunda parte hay mucha acción, seres mágicos, revelaciones trascendentales y varias incógnitas. El final es sorprendente, cuando llegas a la última hoja lo único que quieres es conseguir el siguiente libro (yo he tenido que esperar por mucho tiempo para la continuación). Cornelia Funke presenta una obra bien estructurada, con una narración que logra envolver al lector y con unos personajes bellamente construidos que convierten la lectura en una experiencia mágica. Ah, por cierto, las ilustraciones también son algo que alabar, creaciones de la misma autora.

FICHA: FUNKE, Cornelia, Reckless. Sombras vivientes, México: FCE, 2012, pp. 374 (A la orilla del viento, 213)

Gracias por leer :D No olviden dejar sus comentarios, ¡siempre son bien recibidos!